BIG DATA & Periodismo

El periodismo de datos es una tendencia en aumento que no deja de delinear los nuevos caminos que el periodismo está abordando para salir de la crisis. En esta dirección, quiero aportar mi grano de arena en esta nueva tendencia para mostrar y demostrar el amplio campo de posibilidades que otorga esta disciplina en auge y para enseñar y aprender junto a ustedes los lectores.

Los datos van a ser uno de los ingredientes fundamentales en esta nueva propuesta que traigo con mí Blog: periodismo con formatos más visuales como los mapas, gráficos interactivos, análisis estadísticos etc. sin perder profundidad en el análisis de sus contenidos: la información.

El periodismo está en pleno proceso de transformación: no solo ha cambiado el rol de la audiencia, que es mucho más activa, sino que también surgen nuevos soportes y narrativas. La función social del periodismo sigue siendo su principal fin, pero los avances del ámbito digital han hecho que evolucione la forma de contar las historias. Por eso, es importante que el periodista adquiera habilidades y maneje herramientas que se adapten a las nuevas necesidades de una de las profesiones más dinámicas.

La gran cantidad de información a la que tenemos acceso a través de la Red pone en nuestras manos la posibilidad de analizar y generar nuevos contenidos gestionando esos datos de manera que los dotemos de valor informativo. Esto es fundamental en el conocido como “Data Journalism” o “Periodismo de Datos”.

Redes sociales, aplicaciones, herramientas en línea han revolucionado la forma en la que nos enfrentamos a los datos y a su análisisSaber interpretar estos datos pone a nuestro alcance la posibilidad de hacer todo tipo de predicciones y diagnósticos de utilidad a la hora de tomar decisiones o informar de temas específicos.

El anglicismo ‘Big Data’, ha comenzado a introducirse de manera cotidiana en numerosos entornos sociales, sobretodo el de la comunicación. Este término, surge para denominar un fenómeno relacionado con la gran cantidad de datos generados en este nuevo ecosistema sociotecnológico denominado “sociedad de la información”. Este concepto se aplica especialmente al uso de aquellas tecnologías encargadas de recopilar, almacenar y procesar gran cantidad de datos en tiempo real y poder traducir las conclusiones extraídas de manera comprensible para la audiencia.

En este sentido, manejar este tipo de herramientas se ha convertido en algo fundamental para periodistas y comunicadores hoy en día. Para los interesados en profundizar en este ámbito, les animo a seguir mi Blog, donde podrán descubrir las posibilidades de los datos para el periodismo, aprender herramientas para desarrollarlo y ser partícipes en todo momento del desarrollo del mismo: mandando sus dudas, aportaciones y sugerencias.
VALORES
A pesar de que hay que aprovechar las herramientas digitales, las redes sociales y ajustar el trabajo periodístico al éxito de internet y de lo digital, también hay que continuar siguiendo los consejos de antiguos periodistas y de sus prácticas. El hecho de informar sobre nuevos soportes no tiene que provocar que se descuide el lenguaje, por ejemplo. Es cierto que los periodistas deben ser más concisos, utilizar lenguaje llamativo en tuits, combinar con contenido multimedia, etc. pero siempre elaborando informaciones completas, contextualizadas y con un lenguaje rico. Ante todo, el objetivo es informar y satisfacer las necesidades del público.




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