Herramientas para Periodismo de Datos


Es fundamental conocer y aprovechar el potencial de las nuevas herramientas y aplicaciones, pero lo más importante es que el periodista posea una serie de habilidades que hagan su trabajo más completo, exitoso y humano.
Como ya se ha mencionado, una de las grandes apuestas del periodismo del futuro es el periodismo de datos, que va desde recopilar datos y crear sencillos gráficos de líneas hasta desarrollar aplicaciones interactivas de visualización. De esta forma, el usuario recibe la información de una forma más visual e intuitiva. No obstante, no es un ámbito sencillo: el periodista debe formarse en la materia, consultando guías de Internet y expertos, experimentando con las herramientas y aplicándolo a sus informaciones. En este apartado os enseñaré los trucos para llegar a ello de forma sencilla:

  1. HERRAMIENTAS DE GOOGLE

Google cada vez es más consciente del poder de la información, por lo que ha desarrollado diversas herramientas orientadas a periodistas. Algunas sirven para realizar búsquedas acotadas como Advanced Search y otras para visualizar datos, ya sea en forma de mapas (Google Maps Engine) o de tablas (Google Fusion Tables). También están disponibles las más conocidas como Google News, Google Imágenes y la red social Google +. 
Les dejo una presentación donde podrán descubrir todas las posibilidades que Google ofrece para mejorar el trabajo de los periodistas en investigación, en datos y en visualización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario